Receta Marmota – groundhog – murmeltier
La lasaña es un plato que lleva triunfando desde la antigua Roma, ya que según los estudiosos de la cocina, el propio Cicerón menciona su pasión por el “Lagum” (tiras de pasta largas), y no nos extraña, pues es un plato exquisito. También es considerada por la mayoría de los cocineros el plato healthy perfecto. Es un plato muy completo pero delicioso a su vez, sin demasiadas calorías.
Con esta lasaña, dejarás sorprendidos a todos tus invitados gracias a su increíble sabor. Además, nos sirve para todo tipo de festividades al no ser informal ni demasiado protocolario.
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes o tres pequeñas
- ½ kg. de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- Especias al gusto
- Queso rallado 4 quesos
- Una lata de tomate natural 600 gramos
- Salsa bechamel: 100 grs. de harina, 100 grs. de mantequilla, 500-600 ml. de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Bleriot
Preparación:
- Lavar, pelar y cortar las berenjenas en rodajas finas y ponerlas en remojo en agua con sal media hora para que pierdan el amargor. Enjuagar y secar con papel de cocina. Puesto que la berenjena se chupa todo el aceite, meterlas en el microondas, con la tapa adecuada, y un chorrito de AOVE de Bleriot durante unos 10-15 minutos a potencia media, hasta que estén ‘cociditas’.
- Sofreír la cebolla, los pimientos y el diente de ajo. Agregar la carne picada, salpimentar y especiar al gusto (romero, comino y albahaca, por ejemplo) y dejar que solamente pierda el color rojo un poco. Añadir el tomate natural enlatado y una cucharadita rasa de azúcar para que no amargue y dejar reducir unos 5 minutos para que el tomate se fría.
- Entretanto, preparar la bechamel si no hemos decido usarla de bote en sartén o en jarra de cocción. Fundir la mantequilla, añadir harina y remover formando una pasta. Agregar poco a poco la leche sin dejar de remover y utilizar ahora varillas en vez de la cuchara de palo. Añadir sal y nuez moscada. Si salen grumos, pásala por el brazo-batidora en un recipiente adecuado y después continúa con la elaboración en sartén. Deja la bechamel no muy espesa porque luego irá al horno.
- Untar una fuente de horno con aceite, colocar el sofrito en capas alternas con las berenjenas y la última capa con salsa bechamel. Agregar queso para gratinar y meter al horno precalentado a unos 150 grados durante unos 5-7 minutos.
- Emplatar y ¡a comer!