• El cortometraje pretende reivindicar la necesidad de visibilizar la maternidad y poner en valor el trabajo que supone cuidar a los hijos sin tener que renunciar al mundo laboral.
  • La directora que acaba de terminar el rodaje ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para acabar la cinta que tiene previsto estrenarse en la primavera de 2024. 

Madrid, 14 de diciembre de 2023.- El proyecto cinematográfico ‘Las Piedras de Luna’, de la directora Patricia de Luna, visibilizará la problemática de la conciliación familiar desde la mirada de una niña. Y, es que, según revela, el estudio llevado a cabo por Edenred en los meses de febrero y marzo de 2023, el 68% de las madres y  padres tuvieron dificultades para compaginar su vida laboral con el cuidado de sus hijos. 

En concreto, este film cuenta la historia de Luna, una niña de seis años con una gran imaginación, capaz de crear todo un mundo de fantasía en el que se sumerge cada vez que su madre se aleja de ella para cumplir con su trabajo de auxiliar de vuelo. La madre alimenta la desbordante imaginación de Luna con historias de los lugares a los que viaja, creando un mundo de luz y color en el que ambas se introducen para suavizar las ausencias y mezcla imagen real con animación.

La conciliación familiar, en el punto de mira

La conciliación familiar y laboral sigue siendo una asignatura pendiente en España. A todos los padres y madres nos ha surgido la pregunta de dónde dejo a mis hijos cuando llegan las vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano o cuando se ponen malos. Este cortometraje, precisamente, explora esta problemática desde una perspectiva tierna y optimista, resaltando para ello cómo a través de la imaginación se puede convertir una realidad cruda en un mundo más amable”, explica la directora y guionista de ‘Las Piedras de Luna’, Patricia de Luna. 

El objetivo de esta película, que acaba de terminar su rodaje, es visibilizar la maternidad y poner en valor el cuidado de los hijos sin tener que renunciar al trabajo. Cada día son muchos los padres y madres que renuncian a su carrera profesional o a aumentar la familia ante las dificultades que supone la conciliación entre la vida personal y laboral. Hace años viví en primera persona como mis ausencias laborales, afectaban mucho a mi hija. Por eso, comencé a escribir en un diario las propias contradicciones y sentimientos. Cuando se lo leí a mi hija me di cuenta de que yo lo vivía de manera dramática y ella como un cuento y este fue el punto de partida para crear esta historia”, destaca Patricia de Luna. 

Un cortometraje que busca apoyo

Por otra parte, la directora de este film ha puesto en marcha este martes una campaña de crowdfunding (https://www.platinocrowdfunding.com/las-piedras-de-luna-/3959)  para acabar la cinta que tiene previsto estrenarse en la primavera de 2024. 

Así, dependiendo de la aportación que se haga al cortometraje, se darán diferentes recompensas como una clase magistral de dirección de actores con el prestigioso director Fernando Colomo, la aparición en los créditos de la película, un concierto en directo con cena incluida con la banda sonora del cortometraje a cargo de la compositora musical Isabel Royán, o un taller de creación de proyectos audiovisuales con la directora del film, Patricia de Luna, entre otros. 

“Cada pequeña aportación nos ayuda a llegar a nuestro destino final que es poner en el foco un asunto de todos como es la conciliación familiar. Las empresas y las personas pondrán las piedras preciosas y nosotros la magia”, explica la directora de la película. 

En este sentido, el coproductor de la cinta Daniel Diosdado asegura que “hay que apoyar este tipo de películas que ponen el foco en problemáticas sociales”.

Sobre el cortometraje
La película está protagonizada por las actrices Carla Nieto, nominada a los Goya como Mejor Actriz de Reparto por la película La Fortaleza, y Ángela Tejedor con gran experiencia teatral  y en ella se mezclan imágenes reales con animación. Asimismo, la parte técnica de este cortometraje lo completan, por un lado, la directora de fotografía, Isabel Ruíz, quien en sus anteriores trabajos ha obtenido diferentes Premios y Nominaciones, como galardones a la mejor fotografía en el XIII Festival Nacional de Cine de Punta Umbría y en el XIX Festival Internacional de Cine de Girona y, por otra parte, la compositora, orquestadora y artista sonora, Isabel Royán, quien ha sido nominada en los Premios Berlanga 2023, Goya 2021 o Astarté 2022, entre otros. 

 

Recursos:

Aquí puedes descargar imágenes y cartelería de la película.

Aquí puedes ver un vídeo resumen de la película. 

 

Más información:
Gabinete de Prensa.
Rosana Ribera de Gracia y Tamara García Yuste
comunicacion@locomunicas.es
rosanaribera@locomunicas.es
tamaragarciayuste@gmail.com