- Al menos 1.000 millones de personas podrían evitar ceguera o deficiencias visuales según la OMS. En esos trabajan juntos la Fundación Rementería y la Fundación Ciudad de Requena, dos entidades cuya propuesta es dar sentido a soluciones a problemas concretos.
- “Hemos seleccionado los pacientes más necesitados por catarata blanca para ser operadores, en una población rural (Gadiack), y los hemos trasladado en autobús al Hospital San Juan de Dios de Thiès para que puedan ser operadores por el equipo de la Fundación Rementería”, asegura la doctora Sánchez-Ramos.
Al menos 2.200 millones de personas sufren deficiencias visuales o ceguera en el mundo, de las cuales al menos 1.000 millones podrían haberse evitado, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si las poblaciones contasen con las condiciones de vida óptimas y los recursos necesarios para mantener una buena salud.
En el caso concreto de estas zonas de Senegal, la región tiene dificultades para abastecerse de agua (sus ciudadanos deben recorrer varios kilómetros para acceder a las fuentes) y alimento, y su economía de subsistencia se basa en el cultivo de maíz y cacahuete y la explotación precaria y doméstica basada en gallinas, patos, corderos, cerdos y burros. Las casas, además, están construidas con cañas, barro, hojas y ramas. Todo ello dificulta la calidad de vida de la población, lo que ocasiona problema en la salud de los mismos.
De los múltiples problemas de salud que pueden sufrir, las alteraciones visuales están entre los principales. Hay que tener en cuenta que estas deficiencias no empeoran en todas las poblaciones por igual, sino que afectan de lleno a las personas que viven en zonas rurales con bajos ingresos, mujeres, personas mayores, usuarios con discapacidad, minorías étnicas y poblaciones indígenas. “Las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos”, asegura la OMS.
Con estos números se concluye lo indispensable que es la labor de la Fundación Rementería y la Fundación Ciudad de Requena. Por su parte, la Fundación Rementería lleva años realizando exploraciones en Senegal para intervenir cataratas y devolver la visión a centenares de personas. En esta ocasión se ha unido la FCdR, que realizó una primera expedición en julio de 2021 y una segunda en enero de 2022, consiguiendo así revisar la vista a más de 400 personas y seleccionar ciegos por catarata blanca para que en esta tercera expedición puedan ser intervenidos quirúrgicamente por la Fundación Rementería. Además, han facilitado gafas graduadas a todos aquellos pacientes con deficiencias visuales que requerían de este tipo de instrumentos para el día a día.
El equipo humano y tecnológico de la organización está devolviendo la esperanza a estas poblaciones desfavorecidas: “En tan solo seis días, la actividad ha sido frenética. Hemos seleccionado los pacientes más aptos para operar y los hemos trasladado en autobús desde Gadiack hasta el Hospital San Juan de Dios de Thiès para que puedan ser operados por el equipo de la Fundación Remetería, pero tras la cirugía hay que vigilar también el postoperatorio y devolver después a los pacientes a su población de origen en autobuses que hemos contratado para ello”, explica la doctora Sánchez-Ramos. “Es un orgullo poder aunar fuerzas entre dos fundaciones españolas para mejorar la calidad de vida de las personas”, añade la experta.
La selección de los pacientes se hace según el grado de gravedad y el estado de la visión de los mismos. De esta forma, aquellos que sufrían catarata blanca, afección que les había provocado una severa ceguera, han sido los primeros en operar. Las condiciones familiares y la edad de las personas son también dos de los factores que la doctora Sánchez-Ramos tiene en cuenta en la selección.
Sobre la Fundación Ciudad de Requena
La Fundación Ciudad de Requena es una institución sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar la cultura y el arte, la formación y la investigación científica y humanística. El objetivo de su fundador, Don Ramón Marí Pino, es conciso: “Solucionar problemas”. Con este fin, la organización lleva a cabo diferentes acciones humanitarias y trabaja para mejorar el futuro, fomentar la formación, desarrollar el sociocultural de la población, apoyar la restauración del patrimonio histórico artístico de la comunidad e impulsar las actividades artísticas tales como música, teatro, literatura y otras.
Sobre la Fundación Rementería
La Fundación Rementería nació en 2011 con el fin de que los profesionales de la Clínica Rementería pudieran compartir su experiencia, sus conocimientos y sus recursos con las personas que no disponen de la cobertura sanitaria que necesitan. Su fundador, Laureano Álvarez-Rementería, emprendió este nuevo camino con el lema de “la medicina es un servicio, no un negocio”. De esta forma, la fundación realiza cada año expediciones a nivel internacional, ya lugares como Thiés, en Senegal, donde operan cataratas, ofrecemos material quirúrgico y médico, llevan a cabo actividades sociales a nivel local y otras de formación con el fin de que los profesionales se mantienen al día de las novedades médicas.
MÁS INFORMACIÓN
Rosana Ribera de Gracia
rosanaribera@locomunicas.es