• Todas las comunidades autónomas lo tienen en sus manos y ya se ha presentado en los registros de CLM y Madrid este instrumento de autorregulación del sector de los profesionales y empresas del sector.
  • Presidente de COFENAT: “Llevamos años reclamando la regulación del sector para garantizar la seguridad del usuario y del profesional de las Terapias Naturales. Ante el silencio del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central, COFENAT no se va a quedar de brazos cruzados mientras que las terapias naturales gozan de una mayor demanda cada día”.

Madrid, 5 diciembre de 2023.- La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha registrado en las sedes electrónicas tanto de la Comunidad de Madrid como de Castilla-La Mancha su propuesta de ‘Código de Buenas Prácticas en el sector de los profesionales de las Técnicas Naturales’. Este Código forma parte del impulso que COFENAT está desarrollando para mejorar la regulación de la mano de las distintas administraciones.

COFENAT lleva desde 1984 representando y defendiendo los intereses de los profesionales de las terapias naturales, de sus asociados, y de sus escuelas acreditadas, y velando por la seguridad de los españoles que usan estas técnicas. Desde 2022 su actividad se ha centrado en presentar a las distintas comunidades autónomas este documento que se plantea como un paso absolutamente necesario para un sector en continua expansión y que cada vez tiene una mejor acogida entre los españoles, como ha indicado el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad: “Quien conozca a alguien que no haya probado los beneficios de terapias como la terapia nutricional o los tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas, el Ayurveda, el Yoga, la meditación, la Kinesiología, la terapia floral o biomagnética… que levante la mano. ¿No es hora ya de comenzar con esta autorregulación para llegar a regular?”.

Presentado de manera presencial o telemática

El documento se ha remitido desde finales de 2021 a los departamentos competentes en materia de Sanidad y/o Consumo de todas las consejerías españolas, a la vez que se les ha solicitado una reunión para explicar los pormenores del mismo. En la actualidad, representantes de COFENAT se han reunido con representantes de las siguientes Comunidades Autónomas, tanto de Sanidad como de Consumo: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

El Código de Buenas Prácticas recoge los requisitos legales que son de aplicación al sector de los profesionales y los compromisos de actuación en materia de calidad, resolución de reclamaciones, mejoras en la prestación del servicio, compromisos sociales y ambientales, etc., para satisfacer las demandas de los consumidores, así como incrementar el nivel de calidad y seguridad de la actividad desarrollada en estos establecimientos. “Con la edición de este código se promueve el autocontrol en el sector de los profesionales de las técnicas naturales y se prevén unas correctas prácticas que redundan en una mayor protección de los derechos de los consumidores”, ha destacado el presidente de COFENAT.

En definitiva, El Código de Buenas Prácticas (CBP), detalla el presidente de COFENAT, es un instrumento de autorregulación del sector de los profesionales y empresas del sector de las Técnicas Naturales y sería de aplicación en todas aquellas empresas que estén encuadradas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE 944) -que encuadra a los «servicios parasanitarios»- y para todos  aquellos profesionales que presten servicio estando dados de alta  en  el  IAE  841 -que engloba a los «naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios»- . 

Información al usuario

Entre los ‘Requisitos legales aplicables al sector’, el documento detalla las “buenas prácticas” en materias como la información que se debe facilitar al ciudadano que acude a un centro de terapias naturales, disponer de un servicio de atención al cliente y reclamaciones, las características de los locales donde se desarrolla la prestación de estos servicios, la fiscalidad de los mismos y el alta en el IAE, la publicidad y comunicaciones comerciales del establecimiento o profesional o el reglamento general de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, así como la gestión de residuos.

En cuanto a los ‘Compromisos de actuación’ los establecimientos asumirán, en materia de consumo, aceptar el Sistema Arbitral de Consumo como medio de resolución extrajudicial, mientras exhibirán un distintivo de adhesión al arbitraje para informar al consumidor de que ofrecen esa garantía, facilitarán las hojas de reclamaciones a los consumidores e informarán de manera correcta al consumidor sobre las actualizaciones normativas, noticias y publicaciones novedosas y de interés en el sector de las Técnicas Naturales.

Servicio claro y local adecuado

Además, el servicio ha de ser presentado de una manera clara, concreta y transparente sobre los precios de los servicios y las condiciones o requisitos a los que están sometidos. El profesional tiene que entregar a cada usuario una  hoja  informativa para que en todo momento este cliente esté plenamente informado  de todas  las  técnicas que se le aplicarán y la cantidad de sesiones que le  esperan  aplicar, detallando la  finalidad  y  naturaleza  de  la  actividad o servicio a que serán sometidas de manera adecuada y comprensible a los efectos que  estas personas  presten  su consentimiento, que deberá ser previo al inicio de la actividad.

El profesional deberá presentar determinadas horas certificadas cada año, de asistencia a cursos, seminarios o conferencias de Técnicas Naturales o de ciencias de la salud en escuelas o instituciones certificadas y debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil profesional. Entretanto, el establecimiento ha de contar con las características en las instalaciones que garanticen la prevención de riesgos sanitarios y todo  material  usado  en el  centro deberá estar aprobado por la Unión Europea.

“‘El Código de Buenas Prácticas en el sector de los profesionales de las Técnicas Naturales’ es, con todo, un instrumento que va más allá de lo que establece la ley, ya que lo que se exige actualmente no es suficiente según los criterios del sector para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales”, ha recalcado San Antonio-Abad.

Sobre COFENAT

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.000 profesionales y escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 40 organizaciones en nueve países europeos. 


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