Obesidad en España

 

  • La obesidad ha aumentado casi tres veces su prevalencia desde 1975, lo que representa, según un nuevo informe
  • En la actualidad, se estima que más de 988 millones de adultos padecen obesidad, y se prevé que esta cifra pueda duplicarse para el año 2030. 

Para concertar entrevistas con el Doctor Alonso Poza: locomunicas@locomunicas.es

 

Madrid, 20 diciembre de 2023.-  La obesidad ha aumentado casi tres veces su prevalencia desde 1975, lo que representa. Así se desprende del informe ‘Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España, llevado a cabo por una alianza estratégica compuesta por trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas de nuestro país, que ha hecho una radiografía de la situación de la obesidad en España.

“Este informe constata que más del 60% de la población española es obesa o se encuentra en riesgo de serlo. España es el noveno país de Europa con una de las mayores prevalencias en exceso de peso.”, concreta el doctor Alfredo Alonso Poza, jefe de Servicio del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Ruber Juan Bravo.

“Los datos son abrumadores. En la actualidad, se estima que más de 988 millones de adultos padecen obesidad, y se prevé que esta cifra pueda duplicarse para el año 2030. Sin lugar a dudas, la obesidad y sus consecuencias tienen que ponerse encima de la mesa para llevar a cabo una intervención integral”, añade el doctor. 

De acuerdo con las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que para el año 2030, aproximadamente el 21% de la población será afectada por la obesidad. Esto equivale a que uno de cada cinco individuos presentará obesidad, lo que resalta la magnitud de la epidemia de la obesidad que afecta al país. 

“La obesidad es una enfermedad crónica”

Un tercio de los pacientes con obesidad que participa en el estudio asegura que no ha recibido atención específica; en concreto, el 65% de ellos no tiene diagnóstico formal y el 35% restante son diagnosticados de forma secundaria al ser tratados por otra patología principal, como diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares. Por tanto, sólo el 67% de los pacientes con obesidad recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma, estando atendidos de media por 2 o 3 especialistas.

“Este estudio pone de manifiesto que una de las problemáticas de la obesidad es que no se trata como una enfermedad. Es necesario entender que la obesidad es una enfermedad crónica y, como tal, debe tratarse como otra cualquiera”, añade el doctor Poza. 

Más información:
Web: https://doctorpeinado.com/
Gabinete de Prensa. Rosana Ribera de Gracia
comunicacion@locomunicas.es
rosanaribera@locomunicas.es