• Así lo explica el experto y socio de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Gaby Díaz.

Madrid, 1 de mayo de 2024.- Durante la época estival son numerosas las carreras populares y competiciones deportivas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de España. Aunque la práctica deportiva siempre es una buena opción, se deben seguir una serie de consejos para evitar cualquier tipo de lesión.

Para disfrutar de estos eventos, el osteópata y socio de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Gaby Díaz, recomienda una preparación previa. “Se debe adaptar de forma específica y progresiva para la actividad física que queremos realizar. Por ello, tendremos que organizar todo un programa, calculando todas las variables posibles que ayuden a disminuir el riesgo de lesionarnos”, detalla.

En este sentido, el experto de COFENAT explica que “se debe tener un correcto rango articular, una correcta elasticidad y un buen tono muscular”. “También debemos conocer la técnica específica del ejercicio a realizar que deberemos ir mecanizando poco hasta que se incluyan dentro del programa, a modo de calentamiento, estiramientos y ejercicios de técnica y fuerza”, insiste. 

Para Díaz también es importante la alimentación. “En función de nuestros objetivos y el nivel que tengamos es muy importante seguir unas pautas nutricionales o de suplementación que garanticen la ingesta de aquellas sustancias que nuestro organismo necesite y, por supuesto, con el aumento de las temperaturas tener en cuenta una correcta hidratación”, destaca. 

En cuanto al material deportivo que se debe utilizar, el experto de COFENAT lo tiene claro: “Debe ser el adecuado para la misma, además de adaptarse específicamente a nosotros. Por ejemplo, unas buenas zapatillas ayudarán a prevenir diferentes lesiones”. 

“Y, por supuesto, siempre será fundamental ponerse en manos de profesionales que nos asesoren sobre la mejor manera de ponernos en forma, evitando lesionarnos”, concluye Gaby Díaz.

COFENAT es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.000 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 45 organizaciones en más de una decena de países europeos. 

Más información:
prensa@cofenat.es