Genera 2024 en IFEMA Madrid

  • La secretaria de Estado de Energía pasa por el stand de Bornay y habla con sus fundadores.
  • La inteligencia artificial se abre paso en las instalaciones de energías renovables.

 

Madrid, 9 de febrero de 2023. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, eligió el stand de Bornay Aerogeneradores en Genera, la Feria de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA MADRID esta semana, para saludar a sus fundadores y resaltar la importancia de la minieólica para la transición ecológica, marco en el que el CEO de la compañía, Juan de Dios Bornay, le trasladó que “hay mucho por hacer en hibridación y la minieólica tiene mucho margen que aportar”.

Sara Aagesen resaltó la importancia de la minieólica para la transición hacia una energía verde y afirmó que empresas como Bornay son necesarias: “Yo creo que son fundamentales, tenemos que buscar todo tipo de respuestas y la minieólica tiene que jugar un gran papel, por supuesto, sobre todo en la “senda de descarbonización” y cambio que hay que realizar en todos los sectores”.

Además, la responsable de Energía, transmitió un mensaje de animó a los fundadores de Bornay -empresa que nació en 1970 en Castalla (Alicante)- puesto que en 2023 el sector eólico no creció lo esperado y afirmó: “Ya en enero parece que el mercado se está comportando mejor, y espero que 2024 sea un año muy bueno para estas empresas españolas”.

En este sentido, Bornay espera que este año el sector eólico experimente una subida “igual o mayor que la energía fotovoltaica”. Concretamente, en el transcurso de su participación en el foro de GENERA, Juan de Dios aseguró: “Aunque actualmente parece que todo está orientado al almacenamiento, todavía queda mucho que hacer en hibridación, y la energía eólica tiene mucho más margen de crecimiento”. Además, consideró que el sector crece de manera contenida pero constante, después del ‘boom’ de 2022 y espera que Bornay obtenga buenos resultados en 2024.

En esta edición, Juan de Dios Bornay destacó la importancia de GENERA para reforzar el contacto con sus proveedores: “Hemos ejercido como plataforma de contenidos para dar a conocer las distintas novedades de los productos, el software y los sistemas con los que trabajamos actualmente”.

En el marco de este evento, la compañía resaltó sus constantes esfuerzos por innovar en la parte electrónica de los aerogeneradores de la gama Wind+ y anunció en primicia que distribuirá en exclusiva los equipos multifunción TBB RiiO Sun II: inversor, cargador y regulador solar, lo que ofrece mayor agilidad y facilidad en la configuración y puesta en marcha de las diferentes instalaciones. “Esta tecnología llega para cubrir el hueco de las pequeñas instalaciones que demandan algunos consumidores. Es una solución residencial muy eficaz y a buen precio y creo que va a funcionar en España”, declaró el CEO de Bornay.

IA en el sector

Durante los tres días de duración de la feria, en el stand de Bornay se han llevado a cabo distintas formaciones y presentaciones de las novedades del sector por parte de sus colaboradores. El primer día, Sergio Layunta, responsable de ventas de Salicru indicó que la empresa ha empezado a trabajar con la inteligencia artificial (IA) y será algo que utilizarán en sus productos EQUINOX, sobre todo en lo referente a la gestión del servicio técnico. Además, constató que Bornay es un “partner estratégico” con el que llevará a cabo la implantación de estas nuevas tecnologías.

Por su parte, Jesús Sombrero del Sol, Sales Manager de SMA para España y Portugal destacó que, como novedad en esta edición de GENERA, la compañía trae, para el público residencial, el ‘Sunny boy Smart Energy’, un inversor híbrido monofásico de potencias de 3,6- 4- 5 y 6 kW (y 10W próximamente) que pueden trabajar hasta 50 °C sin ningún tipo de limitación de potencia y que son perfectas para instalaciones en zonas aisladas como las que lleva a cabo Bornay.

Ruth Pérez de Azpeitia, responsable comercial de los mercados de España, Portugal, y Latinoamérica de la empresa Baterías Bae, explicó que su aporte diferencial en el mercado de las instalaciones aisladas es que garantizan un producto ‘premium’ muy consolidado que es reconocido por su calidad y su confiabilidad pero también por su larga durabilidad y vida útil. “Bonay es clave para nosotros porque es nuestro distribuidor directo de fábrica y nuestra relación se remonta a 2014 y esperemos que siga por mucho tiempo más”, añadió Pérez de Azpeitia.

La jornada del martes concluyó con cuestiones acerca de la optimización de las instalaciones fotovoltaicas. El técnico de Bornay Tony Sánchez afirmó: “La mejor manera de optimizar una instalación es montar un sistema de baterías que pueda aprovechar toda la energía producida. Hay diferentes tecnologías, pero el sistema Pylontech es capaz de sacar más provecho gracias a su independencia, su alto poder energético y a su fácil control, entre otras ventajas”.

IA en predicción meteorológica

El miércoles 7, el público asistente pudo unirse a la presentación que hizo Juan Alberto Félix, manager de servicio técnico de Victron que también destacó la llegada de la inteligencia artificial al sector de las renovables: “Este año, como novedades, presentamos un equipo trifásico de alta tensión y una extensión de nuestro software que utilizará la IA. Se trata de una combinación entre la predicción y previsión metereológica, que en función de la producción y el precio del mercado libre de la electricidad, podrá calcular lo que se va a pagar en cada momento del día y, lo que es la más importante, la propia IA decidirá por nosotros de dónde extraer la electricidad para optimizar los costes: de los paneles, de las baterías o de la red eléctrica”.

Bornay trabaja en varias áreas relacionadas con la energía renovable, tal y como contó el director técnico de la empresa, Vicente Martínez, durante su presentación: “Aunque nuestro ‘bebé’ siempre ha sido la minieólica, Bornay se expandió estratégicamente a otros ámbitos, como distribuidor a nivel nacional y nivel internacional de todo tipo de energías renovables y en el caso de la minieólica puedo decir que hemos ido adaptándolo a lo que el mercado ha ido demandando”.

Finalmente, la Jornada del miércoles concluyó con la formación llevada a cabo por Alexander Villalongue, responsable comercial de Solaredge que también destacó que la inteligencia artificial “supone un antes y un después para los sistemas con acumulación solar porque de una manera autónoma se adapta cargado y descargando la batería, para poder incrementar el ahorro del cliente”.  

En la jornada del jueves 8, Sara Muñoz e Isabel Cano, ingenieras de Industrias Segui, explicaron durante su presentación las distintas sujeciones que hay en el mercado para la instalación de los paneles solares en los edificios. Como novedad, presentaron una marquesina con perfiles de aluminio que es un kit de automontaje “la puede instalar el comprador sin necesidad de recurrir a un técnico, se monta como una pérgola y es perfecta para para el autoconsumo en el hogar”, explicaron las ingenieras. 

Acerca de Bornay

Bornay fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con el objetivo de llevar energía a donde no llegaba con el uso de las renovables. En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos y su departamento de I+D+i mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía, que también es distribuidora de gamas de productos relacionados con las energías renovables. Actualmente está adherida al Pacto Mundial y comprometida con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de disponer del sello de conciliación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) otorgado por la Fundación Más Familia.

Para más información:

Gabinete de Prensa
Mónica Morales de Setién (Tel: 674888777)
Rosana Ribera de Gracia (Tel: 630002167)
prensa@locomunicas.es