Hoy el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,acompañado de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. Es una de las citas más importantes del sector energético en la que grandes y pequeñas empresas relacionadas con la energía se dan cita durante tres días. 

El presidente, durante su discurso de inauguración, ha destacado las cifras de potencia solar fotovoltaica y eólica producidas en España, que van de los 50 MW en 2016 hasta los 27.000 MW de hoy en día. Me enorgullece decir que Bornay ha sido partícipe de este avance, ya que llevamos más de 50 años proporcionando energía minieólica y fotovoltaica a los hogares y empresas españolas y de gran parte del mundo. 

Uno de los ejes centrales de esta feria es la sostenibilidad y para lograr el equilibrio entre consumo y medioambiente, las empresas tienen que invertir en la transición energética. El objetivo de Bornay es hacer llegar la energía de manera sostenible a todos los lugares y fomentar el autoconsumo. Hay que conseguir que todas las casas, edificios y empresas puedan tener la energía que necesitan para operar sin contaminar y, para ello, deben basarse en el autoconsumo. En este sentido,, es preferible realizar 100 instalaciones pequeñas que una grande, con un objetivo clave: producir y consumir en el mismo punto.

En esta edición de Genera estamos presentando en primicia unos nuevos equipos multifunción denominados RiiO Sun II, que van a facilitar las instalaciones de autoconsumo a los particulares y empresas, ya que un solo equipo es, a la vez, inversor, cargador y regulador solar, lo que ofrece mayor agilidad y facilidad en la configuración y puesta en marcha de las diferentes instalaciones. 

Además, la exposición que presentamos en GENERA se centra, una vez más, en la apuesta que hacemos por el autoconsumo para el pequeño consumidor mediante las instalaciones de minieólica. Esta energía producida por el viento puede ser, en determinados hogares, un recurso energético más, gracias a unos pequeños aerogeneradores de potencia entre los 1.500 y los 6.000 W.. Estos ‘miniaerogeneradores’ son capaces de aprovechar un recurso natural como es el viento, tanto de día como de noche en cualquier época del año y pueden cubrir la demanda eléctrica de una instalación sin emitir un gramo de CO2. 

Aunque los esfuerzos nacionales están centrados en aumentar las horas de sol y aprovechar esa energía a base de instalar baterías, considero que la minieólica se presenta como una tecnología complementaria a la fotovoltaica ya que cuando no hay sol, suele haber viento y al contrario. Si hablamos de incrementar el nivel de autoconsumo o de alargar las horas de sol para aumentarlo, en Bornay somos expertos en ello. Cuando comenzamos había que suministrar energía donde no existía, ni siquiera una red eléctrica y esto lo conseguimos, en primer lugar, gracias a la minieólica con nuestros aerogeneradores fabricados en nuestra planta bioclimática de Castalla, Alicante.

Creo que esta feria es muy importante para el sector de las renovables ya que tiene como objetivo mostrar algunas de las principales líneas de investigación del momento en materia de energías renovables y eficiencia energética y, por eso, cuenta con el apoyo del sector y las instituciones, así como de los profesionales del mundo de la energía,, donde Bornay, una empresa cien por cien española, seguirá estando presente como lo ha hecho desde que inició su andadura.