Apuesta por la transición energética

Bornay defiende la inversión en transición energética por parte de las empresas 

  • El fin que persigue la transición energética es conseguir que las empresas puedan tener la energía que necesitan para operar sin contaminar.

Madrid, 17 de julio de 2023.  La empresa valenciana Bornay, referente en la fabricación y distribución de productos para energías renovables valora a través de su director general y presidente de APPA Minieólica, Juan de Dios Bornay la importancia de la inversión de las empresas en transición energética:  “Hay que basarse en el autoconsumo. Y en este sentido es preferible realizar 100 instalaciones pequeñas, que una grande, con un objetivo clave: producir y consumir en el mismo punto” 

El objetivo de la transición energética es conseguir que las empresas puedan tener la energía que necesitan para operar sin contaminar. El cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, de aquí que las empresas tengan que tomar medidas para evitar que el calentamiento del planeta siga aumentando. Con esta transición no sólo se consigue paralizar las emisiones y el cambio climático, sino que también se ofrece una buena imagen de empresa a los ciudadanos.

Asimismo, Juan de Dios explica cómo se pueden implicar las empresas en la transición ecológica: “Todas las empresas que tengan posibilidad de instalar paneles solares en la cubierta están optimizando recursos, reduciendo su huella de carbono, fijándose un precio de la energía para los próximos años (por la autonomía que aporta la instalación) y ayudando a las infraestructuras, ya que se descongestiona la estructura eléctrica existente y no se propicia la construcción de nuevas plantas, tendidos, etc. para abastecerse de la energía necesaria.” 

La transición energética para la economía y la sociedad

La transición energética es el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El principal causante del cambio climático es el efecto invernadero.

El desarrollo de energías renovables representa el corazón de la transición energética y ayudan a la economía y crean nuevos puestos de trabajo. En los últimos años la energía fotovoltaica y la eólica se han sumado a otras tecnologías ya maduras, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y hoy son las grandes protagonistas de la transición en curso. 

La transición energética se ha vuelto necesaria para salvar a nuestro planeta de los efectos producidos por el cambio climático. Pero es erróneo pensar que los beneficios que produce son solo de índole medioambiental. Es cierto que las fuentes renovables y la electrificación reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire (pensemos solo en la movilidad eléctrica), pero el cambio de paradigma producido por la transición energética también representa una gran oportunidad para el bienestar económico, el crecimiento del empleo y el desarrollo social de las comunidades involucradas. 

Sobre Bornay

Bornay cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de las energías renovables y exporta sus productos a más de 70 países. La empresa ha participado en proyectos emblemáticos como la primera estación automática para controlar el nivel del agua en el Canal Beagle en Chile, que cuenta con un aerogenerador Wind+ de Bornay, o la instalación eólica para una emisora de radio en Estados Unidos, que dispone de un aerogenerador Bornay 6000.

Bornay es una empresa familiar fundada en 1970 por Juan Bornay, pionero en la introducción de la energía eólica en España. Desde entonces, la empresa ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del mercado, ofreciendo soluciones integrales para el aprovechamiento de las energías renovables.

La empresa dispone de unas modernas instalaciones en Castalla (Alicante), donde fabrica sus aerogeneradores de minieólica con materiales de primera calidad y bajo estrictos controles de calidad. Además, distribuye productos de primeras marcas como paneles solares, baterías, reguladores, inversores o cargadores.

Bornay tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y la innovación, por lo que invierte constantemente en I+D+i para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes. Así, ha creado su propia línea de baterías Pinlite, que se caracterizan por su alta eficiencia, durabilidad y respeto al medio ambiente.

Para más información:

Gabinete de Prensa

Rosana Ribera de Gracia
rosanaribera@locomunicas.es

Mónica Morales de Setién
monicamoralesdesetien@locomunicas.es