Las instalaciones de minieólica llegan a todos los confines del mundo

  • Bornay Aerogeneradores suministra diferentes aerogeneradores de minieólica a lugares tan remotos como la Base Antártida Juan Carlos I o el Congo.

  • La minieólica es una fuente de autoconsumo que se puede  instalar en lugares aislados y remotos donde no llega ningún tipo de energía.

Madrid, 13 diciembre de 2023: Bornay cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de las energías renovables y exporta sus productos a más de 70 países de todo el mundo. La necesidad de transitar hacia fuentes de energía en lugares remotos, aislados y casi sin población es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas energéticas y Bornay ha resuelto este reto ofreciendo soluciones efectivas en todos los países en los que está presente.

“La instalación de energía eólica con equipos de pequeña potencia, llamada minieólica, se presenta como una opción sostenible y accesible para llevar energía a zonas desérticas o remotas y además tiene potencial para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático”, explica Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay. 

Los aerogeneradores Bornay son instalados en los lugares más recónditos del mundo para realizar operaciones de alto valor en investigación ya que su instalación es adaptable a casi todas las ubicaciones geográficas, siempre que el entorno lo admita. Es el caso de los aerogeneradores instalados en la Base Antárdida Juan Carlos I o en estaciones meteorológicas de Islandia. La Base española está dotada con un sistema de aerogeneradores que soportan todo tipo de inclemencias, incluso durante el largo invierno en que la Base permanece cerrada, pero los aerogeneradores continúan funcionando para mantener operativos los equipos científicos de investigación. En Islandia, su cliente Measwind Renewable Energies ha instalado dos aerogeneradores Bornay, que dan servicio a estaciones meteorológicas que funcionan constantemente. 

Otra de las demandas más habituales es la instalación de un sistema eólico para el suministro energético de un sistema de transmisiones como la telefonía móvil o emisoras de radio. Es el caso de instalaciones llevadas a cabo en el Congo, Perú, Islas Azores, Croacia o el desierto de Estados Unidos. Las torres de telefonía se instalan en sitios remotos y elevados para dar la mejor cobertura y necesitan energía para funcionar. Bornay instala sus aerogeneradores y lo conecta a un banco de baterías que consigue alimentar los diferentes sistemas de telecomunicaciones, para que puedan funcionar ininterrumpidamente las 24 horas del día.

Energía para comunidades aisladas
Bornay también lleva a cabo distintos proyectos de electrificación de comunidades aisladas que tienen como objetivo dotar de energía y servicios a edificios, instalaciones y comunidades que se encuentran aisladas o en lugares remotos a los que no llega ningún tipo de tendido eléctrico. Es el caso de comunidades aisladas de Venezuela que gracias a sistemas híbridos Eólico-Fotovoltaico pueden abastastecerse de energía para el día a día en sus hogares. Estas instalaciones que realiza Bornay, se conectan a una barra colectora eléctrica (BUS) de corriente alterna que hace posible contar con la energía que necesiten en cada momento ya que la carga se consume directamente sin pasar al banco de baterías por lo que siempre está disponible en el BUS y en el caso de que exista energía sobrante, esta se emplea en la recarga las baterías. 

En el caso de El Congo, el proyecto que empezó con el suministro eólico para una emisora de radio, creció para dar servicio a una consulta médica, a una escuela y, finalmente, a una granja de pollos para comer, lo que modificó, incluso, la geografía de la zona porque reubicó a las familias dispersas en el valle en torno a estas instalaciones.

Beneficios de la minieólica en lugares remotos

  1. Fuente de energía limpia: es una fuente renovable y no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos. Al utilizarla en casa, contribuimos activamente a la reducción de nuestra huella de carbono y a la protección del medio ambiente.
  2.  Ahorro económico: al instalar un sistema de energía eólica en el hogar, podemos generar nuestra propia electricidad y reducir significativamente el coste de la factura. “Se puede reducir el consumo hasta en un 100 % si se hibrida con la fotovoltaica”, explica el CEO de Bornay.
  3. . Independencia energética: al generar nuestra propia electricidad, nos volvemos menos dependientes de las compañías eléctricas convencionales y los precios fluctuantes de la energía. Además, en algunos lugares, es posible vender el exceso de energía producida a la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales.
  1. Fomento de la innovación tecnológica: la instalación de energía eólica fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes y accesibles. “Al adoptar estas soluciones, contribuimos al avance de la industria de las energías renovables y al desarrollo sostenible”, comenta Juan de Dios Bornay.

Sobre Bornay
Bornay cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de las energías renovables y exporta sus productos a más de 70 países. La empresa ha participado en proyectos emblemáticos como la instalación eólica para una emisora de radio en Estados Unidos, que dispone de un aerogenerador Bornay 6000 o la primera estación automática para controlar el nivel del agua en el Canal Beagle en Chile, que cuenta con un aerogenerador Wind+. Bornay tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y la innovación, por lo que invierte constantemente en I+D+i para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes. Así, ha creado su propia línea de baterías Pinlite, que se caracterizan por su alta eficiencia, durabilidad y respeto al medio ambiente.

 

Para más información:
Gabinete de Prensa 

Rosana Ribera de Gracia
rosanaribera@locomunicas.es

Mónica Morales de Setién
monicamoralesdesetien@locomunicas.es